Close

Categorías del Blog

Archivo de Blog

Últimos posts

Nueva Colección Living Plus de V-LINE
Venta suelo flotante vinílico Living Plus de V-LINE en TARIMAS.COM, todo lo que necesita saber
en may 30, 2019 | por Gestión Tarimas.com
Instalación de Laminados sobre Suelo Radiante
En este Post encontrará todo lo necesario para instalar Tarima Laminada sobre Suelo Radiante.
en ene 11, 2019 | por Gestión Tarimas.com
Nuevos Suelos de Vinilo Rígido en Quick-Step
¡Nueva Tecnología RIGID en la Colección LIVYN de Quick-Step!
en ene 4, 2019 | por Gestión Tarimas.com

Instalación de Laminados sobre Suelo Radiante

Publicado: ene 11, 2019 | Autor: Gestión Tarimas.com

En este Post encontrará todo lo necesario para instalar Tarima Laminada sobre Suelo Radiante.

Instalación de Laminados sobre Suelo Radiante

La instalación de tarima laminada es compatible con suelo radiante, pero hay que tener en cuenta una serie de aspectos que no debemos pasar por alto.

Los suelos radiantes determinan la calefacción de las habitaciones a través de la transmisión de parte del calor subyacente. Este tipo de sistema ha generado mucho interés pues permite:

  • Eliminar elementos radiantes pesados y antiestéticos
  • Ser utilizado en sistemas prefabricados
  • Recurrir a fluidos térmicos reducidos (ahorro del consumo energético)
  • Obtener temperaturas constantes y uniformes

Existen diferentes tipos de suelos radiantes, los más comunes son los siguientes:

  • Suelo radiante por conducciones de agua caliente
  • Suelo radiante eléctrico (dentro de éstas hay distintas variantes, que pueden estar enterradas bajo la solera o ser externas.)

La mayoría de tarima laminada está preparada para su utilización con estos tipos de suelo siempre y cuando se cumplan escrupulosamente tanto las indicaciones del fabricante de la instalación radiante, como las del fabricante de la tarima.

En muy importante, además de una buena instalación de suelo radiante, que la transmisión de calor hacia la superficie sea la idónea para que no se produzcan sobrecalentamientos y pérdidas de rendimientos.

Para ello se ha de elegir una buena tarima flotante combinada con una buena espuma correspondiente. TARIMAS.COM recomienda para este tipo de instalaciones el uso del aislante Elite Heating 2.0 de la marca Foam7 especial para estas instalaciones que aporta una buena transmisión de calor a la instalación. La podrá encontrar en nuestra sección de Accesorios/ Espumas Aislantes.

IMPORTANTE: para que el conjunto aislante-tarima sea considerada apta para suelo radiante, la resistencia térmica ha de ser inferior a 0,15 (m² K)/W


- CONDICIONES INICIALES DE LA INSTALACIÓN:

Es importante que el suelo radiante esté bien instalado y que el hormigón esté lo suficientemente seco, por lo que el trabajo del instalador del suelo radiante es fundamental.

Los tubos de la calefacción radiante deben estar a un máximo de 30 cm unos de otros para asegurar la distribución homogénea del calor (suelo radiante por agua).

 

- PROCEDIMIENTO DE SECADO DE HUMEDAD DE LA SOLERA DE HORMIGON:

Para comenzar la instalación del suelo laminado, es importante e imprescindible que el hormigón esté lo suficientemente seco. Debemos asegurarnos de esto, tanto si el hormigón es nuevo como si ya tiene algún tiempo. Aunque parezca que está seco en su superficie, puede quedar humedad en las partes inferiores del hormigón que progresivamente van subiendo por capilaridad.

Una regla esencial es saber que antes de colocar el laminado, debe haber secado como mínimo 1 semana por centímetro de grosor del hormigón hasta los 4cm y 2 semanas por cm de lo que sobrepase los 4cm.

Se recomienda que el espesor mínimo del hormigón sea de 3cm contados por encima de las tuberías de conducción del sistema.

Para forzar el secado de la solera puede utilizarse el propio sistema de calefacción radiante siguiendo las instrucciones del fabricante.

El contenido máximo de humedad que ha de tener la solera de hormigón sobre suelo radiante es del 2%.

Con hormigón recién colocado se debe aumentar la temperatura gradualmente, mínimo 2 semanas antes de la colocación y un mínimo de 21 días después de la instalación del hormigón.

- INSTALACIÓN DEL SUELO LAMINADO:

Una vez garantizado que el hormigón ya es apto para la instalación de suelo laminado comenzaremos por desconectar la calefacción uno o dos días antes de la instalación, para conseguir una temperatura en el suelo de aproximadamente de 18ºC.

Se ha de mantener la temperatura en la superficie del suelo sobre 18ºC antes y durante la instalación y al menos 3 después de la instalación del revestimiento de suelo laminado.

Pasados estos 3 días aumentar gradualmente la temperatura hasta alcanzar la temperatura normal de funcionamiento y teniendo en cuenta que no ha de sobrepasar una temperatura superficial del soporte de 28ºC.Esto es muy importante tenerlo en cuenta para los suelos radiantes eléctricos, en donde las variaciones de temperatura pueden ser mayores que en el de agua.

Hay que cambiar siempre la temperatura gradualmente al empezar y al acabar el periodo de funcionamiento de la calefacción radiante, no sólo durante la instalación, sino también durante toda la vida útil del suelo laminado, pues puede perjudican la estabilidad de los suelos laminados.

Por lo tanto, antes y después de cada invierno habrá un periodo de calentamiento y de enfriamiento del suelo que habrá que seguir cuidadosamente con cambios graduales de temperatura.

Es importante que el ambiente de la habitación no esté demasiado seco durante las sesiones de calentamiento. A una temperatura de 18-22ºC la humedad debería de ser aproximadamente de 60%. Si llega a estar demasiado seca se debería colocar un humificador de aire.

Muy Importante:

Antes de la instalación hay que colocar láminas de polietileno Elite Heating de 0,2 mm de espesor solapadas 20 cm. entre ellas y sellados con cinta aislante. Las solapas del Film de polietileno entrecruzado deben pegarse con la cinta, a la cara superior de la tira del aislante colocado al lado.

Evite el solape del aislante, pues produciría desniveles y ruidos al caminar.

Esta lámina se denomina barrera antihumedad y evita la absorción por capilaridad de la humedad que pueda tener la solera.

Hay que tener en cuenta que durante la sesión de calentamiento, las juntas pueden abrirse ligeramente y hay que saber que esto es parte del proceso.

Otros tipos de suelos radiantes:

Existes otros tipos de suelo radiantes que se denominan mixtos frío calor. En estos casos hay que tener especial cuidado cuando se utiliza como refrigerante con suelo laminado, ya que, al pasar agua relativamente fría por los conductos, puede provocar condensaciones en la tarima en zona con ambientes húmedos, que puede ser perjudicial, por lo que es muy importante controlar este tema.



En resumen, los puntos importantes a la hora de instalar nuestro aislante Elite Heating 2.0 son:

- Si existe algún suelo susceptible de deteriorarse o despegarse por falta de aireación debe ser eliminado (moquetas, vinilo…)

- Limpiar y retirar todos los restos de obra que existan sobre la superficie a instalar.

- Extienda los rollos Elite Heating 2.0 a medida que realice la instalación, evitando caminar en exceso sobre el mismo para no rasgarlo.

- La cara plastificada de Film de 0,04mm debe colocarse hacia arriba, en contacto con el suelo laminado.

- Las solapas del Film de polietileno entrecruzado deben pegarse con cinta adhesiva de embalaje, a la cara superior de la tira del aislante colocado al lado.

- Evite el solape del aislante, pues produciría desniveles y ruidos al caminar.

- El aislante debe subir ligeramente por la pared previamente a la instalación para proteger el canto de las tablillas. Este exceso será recortado con un cúter antes de instalar el rodapié y los perfiles.

Close