Historia del Parquet

Parquet o parqué

La historia del parquet proviene del francés de la frase «parquet de menuiserie» que significa literalmente «tarima o entarimado de madera».

Historia del Suelo de madera

Uno de los primeros lugares donde se tiene constancia de la instalación de parquet es el Palacio de Versalles. En 1684, fue cubierto el suelo de mármol por pequeñas laminas de madera unidas entre si. Estas formaban rombos y otras figuras geométricas simples formando el suelo de madera.

Laminas de madera

Las laminas de estos famosos parquets son bastante más grandes de las que estamos acostumbrados a ver en los parquet que tenemos instalados en nuestras casas en la actualidad, aunque como hemos indicado anteriormente es difícil señalar la línea de división entre la tarima normal y el parquet cuya única diferencia es el tamaño de la laminas de madera.

Instalaciones de parquet

Como curiosidad indicar que estas primeras instalaciones de la historia del parquet en palacios y castillos europeos en las que se cubrían de madera a preciosos suelos de mármol cumplía el objeto de frenar el deterioro constante que sufrían las vigas de madera que sostenían a los pisos elevados de estos edificios y que ponían en peligro a estas construcciones.

Entarimar o entarimados

Otro lugar destacado donde se conoce se utilizo la historia del parquet para entarimar el suelo fue el Gran Trianon también en la ciudad de Versalles (Francia), donde hay constancia histórica de que en el año 1693 este edificio tenia sus suelos entarimados con parquet en forma de rombos.

Parquet flotante

Colocación en la historia del parquet

El parquet no esta clavado al suelo como la tarima convencional sino que esta unido al suelo por medio de algún tipo de cola o pegamento. Tampoco en su instalación se utilizan rástreles para elevarlo del suelo, ya que las laminas o planchas de parquet se pegan directamente sobre el suelo anterior por lo que necesita una superficie lo más lisa posible para su correcta colocación.

Cuidado y limpieza del parquet barnizado

El parquet puede fregase con moderación debido a que el barnizado que protege a la madera también la impermeabiliza.
Tampoco existe ningún problema para barrer los suelos de parquet con cepillos y escobas manuales. Pero si hay que evitar el uso de maquinas de limpieza que utilizan cepillos rotatorios ya que unos pocos granos de arena o cualquier otro material duro que se adhiera al cepillo puede arruinar una superficie muy grande de parquet al rayarlo masivamente en una sola sesión.

Reparación del parquet o entarimado

El parquet al igual que los otros entarimados son pavimentos duraderos que no necesitan demasiado mantenimiento. La duración media de un suelo de parquet es de unos 12 años y en el caso de los suelos de tarima flotante o clásica su duración media es de unos 40 años.

Parquet Acuchillado

No obstante, si el parquet es muy usado y ha perdido el brillo original puede recuperar esplendor mediante acuchillados. A través de ello se lija la superficie retirando la capa de barniz y una fina capa de madera, para posteriormente barnizarlo de nuevo.

Reparación del parquet

Tras el acuchillado del parquet y su posterior barnizado este queda como nuevo dando la impresión que acaba de instalarse por primera vez. Además este proceso rellena las posibles grietas y huecos que hayan surgido en el parquet con el paso del tiempo.

Historia en las laminas del parquet


Si el tiempo causa que se despegue alguna pieza del parquet, esta puede ser pegada de nuevo con cualquier pegamento apto para madera. Esto soluciona el problema temporalmente hasta el próximo acuchillado.
En la actualidad se suele montar parquet en las habitaciones de la casa donde se va a estar más tiempo y donde es más valorado el calor que proporciona al suelo como son las habitaciones para dormir o dormitorios y el salón de la casa.

El parquet es un suelo cálido

Podemos disfrutar de un salón calido y acogedor que invita a sentarse en el suelo y es ideal para familias con hijos pequeños.