Parquets Flotantes: Definiciones y tipos de tarima

Tipos de Parquets flotantes

Para clasificar a las parquets flotantes o entarimados se pueden utilizar diversas características para crear divisiones o grupos distintos. De hecho, por ejemplo el tipo de material, la instalación, la forma de las tablillas, etc.
Dependiendo del tipo de clasificación que elijamos las diferentes tarimas aparecerán juntas dentro del mismo subtipo de separadas en subtipos diferentes.

TARIMAS FLOTANTES

Para no simplificar esta clasificación con un solo tipo de tarimas repasaremos algunos de los más utilizados.

1. Tipos de tarimas según el material utilizado para entarimar los suelos

Tarima maciza o parquets macizos

La tarima maciza comprende todas las tarimas o entarimados en los que se usan listones o tablas de madera maciza. Además, con madera maciza nos referimos a que la tabla esta realizada en una sola pieza y ha sido cortada de una sola pieza de madera.

Dentro de este grupo encontraríamos a otros tipos de tarima como al parquet, los suelos de tarima tradicional en los que se utilizan tablones más largos que en parquet, y la tarima flotante. 

Tarima laminada o parquets laminados

La conocida como tarima laminada o tarima enchapada entre otros nombres es un entarimado en el que las tablas utilizadas para entarimar el suelo están compuestas por varias capas de madera en lugar de una sola.

Como mínimo constan de una capa de madera de calidad que es la que veremos una vez colocado el suelo y otra de inferior calidad y precio que se utiliza como base. Las diferentes planchas o laminas de madera diferentes están pegadas entre si con algún tipo de cola o pegamento. 

Parquets sintéticos o tarima sintética

La tarima sintética es conocida por multitud de nombres y muchos de ellos en realidad con marcas de tarimas, siendo los más populares los nombre de tarima impresa, tarima de plástico, falsa tarima, tarima de imitación, tarima flotante falsa, etc.
La mayor diferencia entre este tipo de entarimado y otros es que las tablas de tarima no están realizadas con madera (ni siquiera una pequeña proporción de las mismas es madera), siendo su material de construcción diferentes de tipos de resina sintética.


En la parte superior de cada tabla de tarima impresa hay una delgada capa de papel impreso o plástico impreso con el dibujo que imita a la madera. Para que esta impresión no se dañe esta protegida por una capa de resina. [+]

2. Tipos de tarimas según su instalación o forma de colocación

2.1 – Tarima clavada

2.2 – Tarima flotante

2.3 – Parquet o Tarima pegada

3. Tipos de tarimas según la forma de las tablas de tarima

3.1 – Tarima convencional

3.2 – Parquet o Parqué