Cómo colocar suelos laminados

cómo colocar tarima flotante

¿Pensáis en cómo colocar suelos laminados en vuestra casa? Seguramente una de las razones por las que aún no lo hacéis es por el gran gasto y trabajo que esto conlleva. Sin embargo, instalar suelo laminado puede resultar una opción favorable, económica y atractiva para tu hogar.

Como instalar tarima flotante paso a paso

Hablamos de un tipo de suelo versátil, funcional y que podéis ajustar a cualquier área doméstica o empresarial. Además, el acabado que ofrecen la gran mayoría de suelos laminados es otra de las razones por las que os recomendamos esta opción. Sin embargo, esto dependerá de la marca y las colecciones que elijáis.

Instalación de suelo laminado

Ahora bien, si lo que os preocupa es la instalación sobre cómo colocar suelos laminados, tenemos una buena noticia para vosotros. Y es que el suelo laminado podéis instalarlo sin ayuda de un profesional. Es decir, ahorrarás una gran cantidad de dinero en este trabajo.

Tarima flotante colocar

Por lo general, las piezas del suelo laminado se caracterizan por encajar perfectamente una con la otra. Tal cual un rompecabezas. Si sois de los que se divierte en este tipo de juegos, entonces podéis disfrutar a montones en este proceso.

Como colocar tarima flotante

Para ayudaros, desde tarimas.com os proporcionaremos algunas instrucciones claves para conocer cómo colocar suelos laminados. Estamos seguros que os sorprenderá el acabado profesional que podéis conseguir con solo atender a estos consejos.

como poner suelos laminados

Materiales necesarios para saber como instalar suelo laminado

Como ya os comentamos, cómo colocar suelos laminados resulta ser más fácil de lo que parece. Basta con tener los materiales necesarios a la mano y seguir las instrucciones al pie de la letra.

En relación a los materiales, os comentamos a continuación los elementos que precisáis para la adecuada instalación de vuestro suelo laminado:

Material de aislamiento

Debajo del suelo laminado debéis colocar este material como parte de la capa inferior. Esto pensando en amortiguar y reducir el sonido de los pasos al caminar. En caso de instalar el suelo laminado sobre cemento, el subsuelo deberá ser impermeable.

Suelo laminado

Por obvias razones, este material no puede faltar. Debéis elegir el tipo de suelo laminado que se ajuste a tu preferencia, presupuesto y necesidades.

Existen en el mercado actual una gran cantidad de marcas, diseños, modelos y colores con los que podréis jugar. Hacer diferentes combinaciones es una opción recomendable. No obstante, la principal sugerencia que os daremos es elegir todo el suelo de vuestro espacio de una sola marca. De esta manera, obtenéis las dimensiones adecuadas.

Suelos laminado precios

En la página web de tarimas.com podéis conseguir una amplia gama de opciones en suelos laminados a los mejores precios. Seguramente la opción que necesitáis para vuestro hogar o empresa, se encuentra en nuestra plataforma digital.

Adicionalmente, os recomendamos medir previamente el espacio a cubrir. Y añadir 10% extra de material, para no correr el riesgo de que os falte a la hora de saber cómo colocar suelos laminados.

Rodapies

Podéis repetir el mismo procedimiento que con el suelo laminado. Al momento de medir el rodapié, os sugerimos añadir mínimo un metro más.

Adicional a los materiales mencionados, que son indispensables, os recordamos tener a la mano:

  • Sierra para cortar
  • Adhesivo
  • Cinta Americana
  • Sierra para cortar
  • Cinta métrica
  • Lápiz
  • Martillo y clavos (opcional)

Los rodapies igual que las puertas o que el suelo

Es importante saber que para instalar un suelo laminado siempre existen dos opciones:

  • Instalar rodapie a juego con el suelo. Mantener el rodapie del mismo color del suelo es siempre un clásico ya que conserva la prioridad de tonalidad del suelo y monopoliza la decoración de la vivienda.
  • Instalar rodapie blanco lacado. Si por ejemplo nuestras puertas y muebles son de color blanco. Recomendamos mantener el complemento del rodapie de color blanco para mantener un mismo ambiente y así poder contrastar mucho mejor con la elección de un color de suelo laminado mucho más cálido.
  • Instalar rodapie negro lacado. Cuando parte del mobiliario de la casa es de color negro es una buena opción de poner el rodapie de color negro para ir a juego.

Antes de saber como colocar tarima flotante: Aspectos a considerar

Queremos asegurarnos que al instalar vuestro suelo laminado todo resulte a la perfección. Por ello, os queremos hacer algunas recomendaciones puntuales de elementos que debéis tener en consideración. Como por ejemplo:

Condiciones ambientales para instalación Tarima flotante

Lo recomendable es que la humedad del ambiente esté entre el 30% y el 75%. Preferiblemente que la temperatura sea mayor de 18 °C, pero menor de los 35°C.

Prepara el espacio con antelación para

Aunque parezca obvio, os recordamos la necesidad de preparar el espacio donde instalaréis el suelo. Por ejemplo, desocupar el área es fundamental, sobre todo en caso que haya muebles. Asimismo, quitar los rodapiés y también las puertas. Esto garantizará que no sufran averías.

Suelo nivelado para entender cómo colocar tarima flotante

Aunque existen suelos laminados especiales para zonas irregulares, la mejor recomendación es que el sitio de instalación se encuentre nivelado y sólido. Pues cualquier desnivel afectará la capa que se coloque arriba.

Cómo colocar suelo laminado

Hemos llegado al punto que seguramente tanto esperabais. Una vez tengáis los materiales completos y hayáis ajustado todos los detalles, es momento de iniciar la instalación del suelo laminado. A continuación, os acompañaremos en este paso a paso cómo colocar suelo laminado:

Instalar la base aislante

La mejor forma de iniciar es instalar a lo largo de la habitación el material aislante. Asegura los bordes con cinta americana. Debéis utilizar la cinta también para unir las demás piezas de aislante una junto a la otra.

Que ventajas tiene la base aislante para un suelo

Sin la base aislante no hay ni soporte ni estabilidad. Así que es imprescindible colocar una buena base aislante para vuestro suelo. La estabilidad de un suelo laminado es parte gracias a la calidad de la base aislante y por tanto es necesario conocer todos los tipos de bases aislantes que hay en el mercado. Existe bases ailantes, acústicas, térmicas, de polietileno 100% reciclable etc. Recomiendo que miren la marca de base aislante Foam7.com que es española, de calidad y tiene un servicio de atención personalizada muy bueno y rápido.

En caso de que vayáis a realizar la instalación directamente en el cemento (sin haber un suelo previo) es necesario colocar una capa de plástico entre el aislante y el cemento. Este actuará como barrera de vapor y así evitará la humedad.

Instalar tarima flotante junto al marco de la puerta

Para instalar el suelo laminado junto al marco de la puerta, debéis recortar la parte inferior del marco para abrir espacio al nuevo suelo. Esto os permitirá tener mayor precisión y que al momento de colocar el suelo laminado sea imperceptible.

Coloca una de las láminas al lado del marco de la puerta para medir la altura. Marca con un lápiz y cuidadosamente corta con una sierra.

En que dirección colocar suelo laminado

Ahora que ya tenéis vuestro subsuelo preparado debéis escoger la dirección de las lamas, según vuestro criterio. Sin embargo, os recomendamos comenzar por la esquina que tenga mayor visibilidad en la habitación.

Al llegar al final de la hilera solo tenéis que medir la pieza con el espacio que falte, y recortarla a la medida. Otra opción es comenzar a trabajar desde el centro hacia los lados.

Formas de colocar suelo laminado

¿Recordáis que mencionamos la similitud del suelo laminado con los rompecabezas? La razón de esto es que una pieza calza a la perfección con otra, siempre y cuando estén ordenadas de forma correcta,

En este caso, para calzar una pieza con la otra sin necesidad de utilizar adhesivo, solo necesitarás hacer un poco de presión.

Tarima flotante colocar: Presiona lentamente

Os recomendamos iniciar este paso por la esquina contraria, para que las juntas queden distribuidas. Continúa así hasta terminar toda la habitación. Tened en cuenta que al final de la fila, debéis cortar las piezas por el lateral largo. Esto para cubrir el suelo a la perfección.

Colocar rodapié

Una vez que tengáis todo el suelo instalado, el rodapié es el toque final. Debéis colocarlo por todo el perímetro del espacio, y adherirlo a la pared con adhesivo.

Rodapie lacado

Muchas personas prefieren colocar clavos, pero es suficiente con el adhesivo y evitáis la abertura de agujeros en la pared. Os recomendamos comenzar por las puertas. Así, os podréis disimular algunas imperfecciones como fragmentos más pequeños. De igual manera, tenéis la opción anterior, de comenzar por el centro.

Colocar rodapié en pared irregular

Si la pared es irregular, debeis de tener presente que el rodapie tendrá ciertos huecos en la parte superior ya que la pared no llega ser recta. Estos conflictos pueden solucionarse con el uso más extenso de masilla acrílica.

Aprende a colocar rodapié en pared curva

También hay que jugar con el largo del rodapie. Si vemos que la pared está demasiado irregular, debemos de cortar el rodapie en trozos longitudinales más cortos y así provocar visualmente desniveles de pared menos pronunciadas.

Al terminar la instalación, solo debéis colocar las puertas, untar todos los materiales y desechos, y limpiar vuestro espacio. Veréis que el resultado es de nivel profesional y lo mejor, es ahorrar en la instalación del suelo laminado.

Esperamos que os haya servido esta información para realizar por vuestra cuenta la instalación de vuestro suelo laminado ideal.

Colocar tarima flotante precio

El precio de la instalación va a depender bastante del profesional que lo haga. Es importante no precipitarse para poder hacer un buen trabajo en la colocación del suelo  laminado, rodapié y accesorios reglamentarios. Es también necesario el uso de maquinaria profesional y vestimenta de seguridad adecuada para el montaje del mismo.

instalación suelo laminado precio

El precio puede rondar entre los 12€/m2 hasta los 20€/m2 para aquellos que sean profesionales en este oficio. Aunque en el mercado hay precios inferiores es siempre importante conocer la experiencia del instalador a la hora de acordar un precio. El precio también varia de la complejidad de cómo colocar suelos laminados o laminado a realizar, no obstante, no igual instalar un parquet laminado en un piso donde no hay puertas ni mobiliario y por lo tanto no vive nadie que montar donde ya reside una familia y por consiguiente habría que rebajar puertas, mover mobiliario y demás adversidades.

Así nuestra recomendación desde tarimas.com siempre es contar con un profesional, que conozco la guia de instalación de cada producto antes de instalar para cerciorarse de todo aquello necesario para su aplicación y uso.